miércoles, 13 de junio de 2012

Entrevista a Ramón García

Aprendiendo a disfrutar los años

A los sesenta y tres años sigue una vida de impulsos





El reconocido actor peruano Manuel Ramón García Monteagudo, a pesar de los años y el sobre peso, no deja las tablas ni se desprende de la pantalla chica y cada vez le ofrecen más papeles actorales.




Ramón García, más conocido como Chapana (de los choches), -aquel personaje que hablaba mal, era muy divertido, renegón y a veces algo ingenuo- disimula muy bien sus pasos por la Universidad de Lima, su participación en las producciones de Imizu SAC  y el estar casado con Carmen Fernández Chávez, con quien tiene tres hijas. Con su intachable conducta, Ramón García, es la prueba fehaciente de que la comedia es cosa seria.
Son las once de la mañana y me encuentro en el teatro de la triple A, una construcción antigua ubicada en el Centro de Lima. Estoy junto a mi hermana, que años atrás tomó clases de actuación con Ramón y me presentará ante él. Ambas estamos sentadas bajo un árbol que, pese a su escaza frondosidad, ofrece la sombra necesaria para contrarrestar los efectos del intenso sol. Una figura voluptuosa, a la cual le cuesta moverse con agilidad, sale por un pasillo que lo separa de su clase y lo acerca hacia el patio en el que estamos ubicadas.
Hoy me encuentro frente a una reconocida figura de la actuación y creador de muchas de las miniseries que han alcanzado sintonía en la televisión peruana. Me pongo nostálgica al verlo diferente de como lo recordaba: con más líneas de expresión, caminando con dificultad y sin su caracterizador mostacho. Pero la
calidez de la sonrisa en su rostro me recuerda que vine a hacerle una entrevista a aquella persona que, cuando era niña, me robó muchas carcajadas y mi estado de ánimo cambia para ponerse acorde con la ocasión.
Nos ubicamos en el pórtico evitando al abrasador sol y ambos nos sentamos en una banca vieja y despostillada  que unido a las desgatadas paredes y suelos del teatro me recuerdan lo poco valorado que es el arte el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario